English Francais Spanish Catalan Japanese
Shopping Cart - €0.00

You have no items in your shopping cart.

EUR USD

Return to Previous Page

Press

 
Press Release
AnimaViva's press pack will soon be available here for download. If you have any enquiries, please contact us: contact@animaviva-publisher.com

 

 

Online Mag PLASTIR du PSA (Plasticités-Sciences-Arts) sous n°2 Actualités d’ailleurs. http://plasticites-sciences-arts.org/news_fr.html

Birth, in the Principality of Andorra, of the multimedia publishing house AnimaViva Multilingüe, founded by Ilke Angela Maréchal and directed jointly with Joan Carles Casal de Fonsdeviela.

Rich multilingual collections include the language of the authors, as well as audio-book and e-book versions. First publications (series Japan) around fall 2012. Among these, very eclectic series of prestige such as the "Golden Tagore Collection", "Golden Gibran Collection", "Golden Nihon Collection" or the series “Pearls” with large extracts from great texts of humanity, others dedicated to facts and mutations of society, globalization or thinkers of the future and series devoted to poetry, philosophical essays (Cosmopolitics) or science-art.

Particular emphasis is given to the musical field with Musica Viva. Among the editors, the former editor Heinz Wismann of the series “Passages”, Parisian publishing house du Cerf, Heinz Wismann. Collaborations are in progress with, in India, Visva Bharati, the University founded by Nobel laureate Tagore, or with researchers like the philosopher of sciences Michel Bitbol.

Numerous events, debates, and reportages related to publications will be broadcast live over Internet. The AnimaViva multilingüe’s website welcomes the collaboration of various personalities whose blogs offer reflections, oftentimes original, for an exchange with readers and the public in general.

 

El Periòdic d'Andorra 17/11/2012

ANIMAVIVA, A LA CONQUISTA DEL LECTOR Y DEL MERCADO INTERNACIONAL

El nuevo sello se estrena con la biografía del poeta japonés Ikkyu

Lo advertíamos días atrás en este mismo rincón del diario con motivo de la presentación pública de la asociación Andorra Complicitat: la insólita presencia entre nosotros del monje budista Sôshô Yamada, superior del monasterio japonés de Daitoku-ji, era el preámbulo del nacimiento de una nueva editorial con sede en el Principado. En Escaldes, exactamente. Y este sello es AnimaViva Multilingüe, dirigido a cuatro manos por Ilke Maréchal -poeta alemana (en lengua francesa)- y el editor Joan Carles Casal, que se estrena en la arena editorial con Ikkyu, la biografía de este excéntrico poeta, calígrafo y monje budista del siglo XV que firma el mismo Yamada y que se presentó ayer en París.

Un volumen oportunamente subtitulado L'impertinence au service de la foi -se ve que el poeta era (y es todavía hoy) célebre por sus salidas de tono y un tren de vida poco ortodoxo para los estándares de un monje budista- y que encarna y resume la hoja de ruta de AnimaViva: una apuesta temática por el pensamiento político y científico, por la poesía y por la espiritualidad, con un pie en Oriente y otro en Occidente y con una decidida, loable apuesta multicultural; de ahí el apellido de la editorial, que se llama AnimaViva... Multilingüe. Un multilingüismo que no sólo predican sino que también practican: Ikkyu aparece en edición bilingüe japonés/francés, y los títulos que vendrán se publicarán en la lengua original del autor y además en catalán, castellano, inglés, francés y alemán, entre las occidentales, y en japonés, árabe, chino y bengalí, entre las orientales. ¿Por qué esta manía (multi)lingüística? Casal lo tiene claro: para romper barreras y dar a conocer los autores más allá de su estricto ámbito lingüístico, algo editorialmente complicado cuando uno escribe en un idioma no anglosajón.

Ambición editorial / No sólo eso: los títulos de AnimaViva se publicarán simultáneamente en formato papel, electrónico y también audiolibro. Aunque eso sí que pertenece de momento al reino de las buenas intenciones: la edición electrónica de Ikkyu no estará disponible hasta dentro de dos semanas, dice Casal. Pero no se puede tener todo. El caso es que, además de estrenar el catálogo de AnimaViva, Ikkyu inaugura la colección Golden Nihon, dirigida por el orientalista bretón Jacques Keriguy y con la que la editorial quiere poner en solfa el patrimonio literario, filosófico y artístico japonés a través de biografías de personalidades singulares como la de nuestro monje poeta. Pero lo más sorprendente de todo -porque da la exacta medida de la extraordinaria ambición de esta aventura editorial, así como también del riesgo que asumen sus impulsores- es que ésta es sólo una de la decena de colecciones en las que se desplegará el catálogo, las demás se consagrarán al pensamiento científico, ensayo, poesía, política, prospectiva, espiritualidad, ética, música y otras dos consagradas íntegramente a sendos autores: el poeta y premio Nobel indio Rabindranath Tagore y el también poeta libanés Khalil Gibran. Entre los directores de las colecciones, además de Keriguy, figuran los filósofos franceses Heiner Wismann y Michel Bitbol, así como nuestro Gerard Claret, que se encargará como estaba cantado de la de música.

Hasta aquí, claro, la teoría. Tan ambiciosa que sólo que los editores consigan el milagro de convertir en realidad palpable una pequeña parte del catálogo proyectado ya merecerían la gloria de los altares editoriales, si es que hay, visto como está el sector. De momento, Ikkyu les servirá como tarjeta de presentación. El siguiente de la lista será Khalil Gibran, de quien AnimaViva publicará una nueva traducción al francés de El Profeta, su obra más conocida; le seguirán Tagore -en 2013 se cumplirán cien años de su Nobel- y el físico, astrónomo y filósofo alemán Carl Friedrich von Weizsäcker, uno de los padres de la física cuántica. A.L.

 

El Periòdic d'Andorra, 15/11/2012

Andorra Complicitat busca "repercusión internacional" a través de la cultura

Apunten este nombre: Andorra Complicitat. Una asociación de nueva creación que se estrenó ayer con los Diálogos de Meritxell, debate a tres bandas sobre espiritualidad y multiculturalidad protagonizado en el santuario de Canillo por el monje budista japonés Sôshô Yamada, por el teólogo catalán Cinto Busquet y por el síndico Vicente Mateu -aquí en la faceta de filósofo-, y que nace con el ambicioso objetivo -dice la presidenta, Isabel Escudé- de dotar Andorra de "repercusión internacional" a través de la organización, difusión y patrocinio de actividades culturales, artísticas y científicas.

La junta de la asociación la completan Elisenda Vives, Joan Carles Casal, Xavier Espot y Gerard Claret, para quien Andorra Complicitat nace con la voluntad de "crear un espacio de reflexión y de intercambio de ideas en momentos especialmente complejos, con cambios sociales y culturales difíciles de entender". Toca, dice Claret, detenerse a reflexionar sobre "qué hemos hecho mal y hacia dónde tenemos que ir". El primer aperitivo de lo que propone Andorra Complicitat fue el primer Diálogo de Meritxell, que tendrá en breve continuidad con la publicación de Ikkyu ou l'impertinence au service de la foi, una biografía del monje poeta japonés del siglo XV Ikkyu escrita precisamente por Yamada y que supondrá el debut en la arena editorial de un nuevo sello nacional: AnimaViva Multilingüe. Volveremos a hablar.

 

 

El Diari d'Andorra 15/11/2012

Cinta Audí

"Traten de vivir a fondo cada momento, disfrútenlo"

Sôshô Yamada. Hombre espiritual. A los 12 años ingresó en el templo del que ahora es responsable. 58 años y con la sonrisa permanente en la cara. Ayer protagonizó en Meritxell, Andorra, con Vicenç Mateu, filósofo, y el sacerdote Cinto Busquet, teólogo, un diálogo sobre espiritualidad e interculturalidad.

¿Cómo explicaría qué es el budismo zen a un occidental?

El Zen es una escuela que dice que no hay que dejarse atrapar por la forma externa. Normalmente cuando pensamos en una religión, pensamos en una institución que propone una doctrina que se debe aceptar y unos textos sagrados. En cambio, el Zen es una escuela budista que rompe esquemas. Es una corriente, como una filosofía, que es muy libre, no se deja encorsetar por doctrinas.

Pero tendrá unas creencias.

La escuela Rinzai propone los koan, como un enigma racional que debe resolverse para romper una lógica intelectual. Son un instrumento para llegar al camino intelectual y espiritual que uno ha hecho e ir más allá, a otro tipo de conocimiento más intuitivo, global, menos racional.

Que cada uno llegue a descubrir su camino, quiere decir.

Exactamente eso.

En Andorra ha venido a hablar de espiritualidad.

Sí, pero no se trata de llegar a conclusiones ni a puntos en común. Creo que más allá de la nacionalidad y la religión podemos entendernos, compartir y enriquecernos.

Cuénteme su día a día.

Me levanto a las 5 de la mañana, durante una hora nos dedicamos a la lectura de textos sagrados, desayunamos, hacemos el mantenimiento del jardín, la limpieza del edificio, el trabajo en los campos y los trabajos manuales. Además, normalmente hay chicos jóvenes que vienen a hacer formación espiritual o un período de meditación zen y los acompañamos espiritualmente. Y por la noche, tiempo dedicado a la lectura.

¡Vive una vida alejada de nuestro mundo estresado!

Sí, por el hecho de no tener que ir cada día a fichar a una empresa. Y estoy muy contento de poder hacer otro tipo de vida.

¿Qué consejo daría a los que estamos inmersos en un mundo donde sólo se habla de crisis de todo tipo?

Que traten de vivir a fondo cada momento, que hay que disfrutarlo.

Un buen consejo, pero no siempre fácil de seguir...

(Ríe) A usted se le ve en la cara que ahora está disfrutando de este momento.

¿Cómo ve la crisis desde el templo de Shinjuan?

Mi vida es sencilla. Tenemos todo lo que necesitamos para vivir y me doy cuenta, en este contexto, que soy una persona afortunada. También tenemos los campos y cultivamos y podemos salir a pedir y la gente del barrio nos da cosas (es una tradición budista). Hay muchos motivos que hacen que tenga que estar agradecido de tener la vida que tengo.

¿A qué ha tenido que renunciar?

El momento más duro fue separarme de mi madre, ella deseaba que yo me convirtiera en un gran monje y soy un monje muy corriente, ¡con mis defectos!

¿Qué le transmite la clase política?

Por lo que he podido saber, el sistema democrático de Andorra es bueno. Creo que Andorra tiene cosas de las que políticos de otros países podrían aprender.